Lafuente floristas
Nuestra Empresa familiar fue fundada en 1880 por Pedro de la Fuente García en la Calle Alta de Santander, barrio histórico y emblemático de esta ciudad. Allí Pedro pone en marcha una finca en la que cultiva flores y plantas, y comienza a despachar pequeños trabajos de floristería. Ahí comenzó todo.
Ese mismo 1880 nace Gregorio de la Fuente Frías (hijo de Pedro), que junto con su futura mujer Consuelo Candela Garrigos se constituirán como la segunda generación del negocio, y tras su boda llevarán la empresa por primera vez fuera de nuestra calle Alta. Mientras, Pedro sigue con la finca de la Calle Alta que nos acompañará hasta los años setenta del siglo XX.
Su hijo Gregorio se casa en 1904 con Consuelo y ponen en marcha una pequeña finca complementaria, con una caseta de venta de flores, en el número 1 de la Calle Castelar de Santander. Allí transcurre la primera aventura de nuestro negocio fuera de nuestra calle Alta. En 1907 nacerá su segundo hijo Gregorio de la Fuente Candela que junto a varios de sus hermanos y hermanas formarán la tercera generación del negocio.
En 1909 Gregorio y Consuelo abandonan Castelar, y trasladan la tienda de venta de flores y plantas a la fachada Este de la antigua iglesia de San Francisco junto al Ayuntamiento de Santander (permaneciendo los viveros en la Calle Alta), y allí continúan hasta 1936, año en que el Ayuntamiento republicano derriba la iglesia junto con nuestro establecimiento anexo.
En este intervalo de tiempo forman su familia, compuesta por 8 hijos, de los cuales 5 se implican directamente en la empresa familiar y componen su tercera generación (Gregorio “Gorio”, Antonio “Chichi”, Andrés “Canana”, Pilar y Pepita de la Fuente Candela).
En 1963 Andrés de la Fuente Candela “Canana” alquila un local en la Calle San Francisco número 3 y abre allí una segunda tienda del negocio para acercar la empresa al centro. Esta segunda tienda es un acierto y durante años, y coincidiendo con la decadencia de los Jardines de Pereda, se convierte en nuestro local principal, permaneciendo allí nuestra actividad hasta mayo de 2012.
En 1970 se abandona la huerta de la Calle Alta por la expansión de Santander, y los viveros se trasladan a una nueva finca comprada en la Bajada de San Juan, y allí se comienza a producir de nuevo bajo la dirección de Gorio de la Fuente Candela, un auténtico floricultor de raza y enamorado de su trabajo.
En 1980, coincidiendo con el centenario de la empresa se incorpora a la misma el primer componente de su quinta generación, Goyo de la Fuente Palacio, que por su gran capacidad artística en pocos años se sitúa como el referente creativo para la empresa, cubriendo el hueco dejado por su tío abuelo “Canana”.
A finales de los años 80, de nuevo la expansión de Santander y la construcción de la Avenida de los Castros se vuelve a encontrar con nuestro negocio, y tenemos que instalar nuestra nueva finca por primera vez fuera del territorio municipal, trasladándose al Barrio la Esprilla en Igollo de Camargo.
En 1990 el negocio pasa a manos de la cuarta y quinta generación, que ya se habían ido incorporando paulatinamente al negocio durante las décadas anteriores. Goyo de la Fuente Perales “Zamoruca”, portero del Racing de Santander, su mujer Neli Palacio, su hijo Goyo de la Fuente Palacio, Mari Carmen Hontañon de la Fuente, Jesús Ortiz de la Fuente y su mujer Ana Mari Urrutia continúan con la tradición familiar.
En 2017, Goyo de la Fuente Palacio, el florista de la familia, continúa con la tradición familiar en solitario, quedando como el actual guardián de la esencia del negocio, potenciando desde los Jardines de Pereda la floristería artística y de calidad como centro del futuro del mismo.
Te ofrecemos
Un enfoque actual
Con las últimas novedades y modas en flores y plantas
Envío rápido
Tendrás tu compra lo antes posible
Empresa familiar
Con más de 130 años de experiencia en Cantabria
Flexibilidad
Nos adaptamos a tus necesidades